dijous, 10 de gener de 2013


Los profesores catalanes deberán aplicar un nuevo protocolo en los alumnos con déficit de atención

Los profesores catalanes dispondrán en los próximos días de un nuevo protocolo elaborado por la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat para tratar adecuadamente a los alumnos con Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una patología que afecta a entre un 3% y un 7% de la población escolar catalana.
Según ha expuesto la consellera Irene Rigau en la IV Jornada de TDAH en Barcelona organizada por la asociación TDAH Catalunya, este protocolo se enviará a las escuelas y se publicará una orden para que todos los colegios estén informados y sujetos a este protocolo, además de publicarse en pocos días en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).
La guía para los profesores irá acompañada de esta orden en el Dogc, precisamente, "para dar naturaleza de instrucción a los centros de obligado cumplimiento", ha asegurado Rigau.
El protocolo es un manual pensado para que los profesores sean "médicos de cabecera" de estos alumnos y puedan afrontar y gestionar las clases con estos alumnos y las reuniones con sus familiares, además de ser una herramienta para su diagnóstico y su tratamiento.
Este documento pone a disposición de los profesores una serie de herramientas, como una pauta con todos los síntomas que puede presentar el alumno, así como unas tablas para que el maestro indique su grado de afectación.
Este trabajo de observación debe servir posteriormente a las familias y a los médicos que tratan a estos alumnos, quienes recibirán los documentos elaborados por los profesores con el detalle de la manifestación de estos síntomas.

6 comentaris:

  1. Això es indignant, ja que possiblment part de culpa també sigui dels pares. No es pot culpar amb un professor i fer-lo responsable d'un nen que produeix un retras als companys. Necessita un professorat especialitzat.

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    1. Com diu la Nerea, no és que es culpi als professors, sinó que únicament se l'hi estan facilitant els mitjans per a que puguin abordar el procés educatiu d'aquests nens, amb normalitat.
      De totes formes, totes les opinions són bones, t'animem a que continuis interessant-te pel nostre blog! Gràcies!

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  2. Aleix jo no crec que aquí s'estigui donant la culpa als mestres sinó que s'estan donant instruments per tal de que els nens que tenen aquest transtorn puguin anar a classe amb normalitat. Aquesta eina permetrà als professors saber quins nens pateixen maltractes i com abordar-ho. Jo ho trobo bé.
    Felicitats per el blog molt interessant!

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    1. Exacte Nerea, a més del que tu dius, el que es pretén és que els professors sàpiguin quines són les conductes i símptomes que poden presentar aquests alumnes per tal d'ajudar-los i aconseguir així, la seva integració.
      Moltes gracies pel teu interés, anirem actualitzant el blog i t'animem a que t'hi vagis passant!

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  3. Es una medida plenamente integradora y a mi parecer, de lo mas acertada, ya que ayudara a que estos jovenes no se vean expuestos a tener que participar en clases especiales, ni a que se traten diferente al resto. Con esta medida los profesores sabran que hacer en cada momento y cuales son las mejores tecnicas para llegar a la plena o casi plena integración de estos chavales:-) . Sin duda un gran tema chicas.

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    1. Tienes toda la razón Gema, te animamos a que sigas visitando nuestro blog que seguro que te gustara, muchas gracias!

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